Redes Sociales ¿Inversión o Gasto?

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Hoy en día, en la era digital, y especialmente en estos tiempos cuando las redes sociales son el Boom de las actividades cotidianas de, básicamente cualquier persona, emergen algunos mitos sobre las redes, al menos nos enfocaremos en aquellos del área comercial.

Mitos como “No sirven de nada”, “No vende”, “Puro fan y nadie llama”, entre otros.

Estos mitos provocan desconfianza en la gente al momento de pensar en una inversión publicitaria digital, y el problema puede ser causado a través de dos posibilidades:

  • Ya sea que el empresario o emprendedor invierte (sin estrategia) en las redes,
  • O contrata a un community manager junior para ahorrarse una lana y no contratar a alguien más experimentado y “costoso” o en este mismo caso simplemente no conoce la diferencia entre un junior y un senior.

Claro, pueden llegar a causar algo de impresión y posicionamiento, pero sin una estrategia de embudo y conversión, poco llegan a las ventas y no hay mucho crecimiento; para que se entienda de otra manera, la empresa no vive de likes.

Esta experiencia de baja utilidad provoca a los clientes de anuncios en las redes sociales una sensación de pérdida de dinero y tiempo, y posteriormente un sesgo de desconfianza que no les permite aprovechar estas poderosas herramientas.

Cabe mencionar que si las redes van de la mano con una estrategia de Inbound Marketing, que incluya un sitio web, email marketing y hasta incluso telemarketing, Whatsapp y SMS (si es el caso para la empresa), los esfuerzos pueden ser menores para generar mayores utilidades. Primeramente, es que para un marketero la información graficada es una parte demasiado importante para la toma de decisiones, porque a través de la medición, observamos patrones que nos indican quién es nuestro público, en dónde está y qué es lo que está pidiendo.

Con datos demográficos, geográficos, preferenciales, KPIs (indicadores clave de rendimiento), incluso A/B Testings (pruebas de comparación para determinar el anuncio adecuado en el momento adecuado para la persona adecuada) se desarrollan las estrategias para una publicidad eficiente; no con tanteos y suposiciones.

Pero esto no es todo, porque no se trata sólo de conocer a tu público sino también de guiarlo a que tome la acción que deseas, y para eso sirve los embudos de conversión.

Ese trabajo es el que realiza un Community Manager Senior, y consta básicamente en dar a conocer la marca, generar el interés y finalmente concretar la venta. Si buscas generar avance y producir ventas, recuerda escoger a alguien que sepa leer las gráficas y desarrollar estrategias inteligentes a partir de las interpretaciones para que cada peso invertido lo valga.

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