¿Está Tu Negocio Preparado Para Franquiciar?

Negocio Franquiciable
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on tumblr
Tumblr
Share on stumbleupon
StumbleUpon
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on tumblr
Share on stumbleupon
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

En muchas ocasiones me he encontrado con emprendedores que tienen la meta de convertir su Startup en una franquicia y poder crecer rápidamente con este modelo de expansión. Es válido tener esta meta en el desarrollo del plan de negocios, sin embargo, para llegar al momento de tomar la decisión de franquiciar es necesario contestar las siguientes preguntas:

1) ¿Tengo cuando menos 2 años operando?

Aunque el tiempo no es un factor imperativo a la generación de éxito y rentabilidad en los negocios, para poder tomar la decisión de franquiciar, necesitas conocer al menos los 12 meses del año y saber qué sucede con el consumo y target de mercado en cada uno de ellos. El segundo año es para corroborar la información obtenida del primer año de lanzamiento de tu negocio y así poder conocer el comportamiento del mismo y “prever” para los años futuros.

2) ¿Cuento con un concepto exitoso y probado? 

   Esta pregunta es fundamental, ya que si tu negocio no es exitoso ni rentable el buscar expanderlo ya sea por medio de franquicia o cualquier otro medio de expansión, te podría llevar al fracaso, por lo que sugiero realizar los cambios necesarios en el punto o puntos de ventas que tienes actualmente para poder lograr el éxito antes de buscar crecer.

3) ¿El know how de mi negocio es transmisible y replicable?

   El “Know How” se refiere a ese conocimiento obtenido a lo largo de los años en tu negocio o la experiencia misma de él. Si esa experiencia puede ser trasladada a manuales y puede ser transmisible a posibles inversionistas o franquiciatarios, entonces tu respuesta es SI a esta pregunta. 

4) ¿Tiene mi negocio un factor diferencial al de mi competencia?

   No es un punto necesario el que tu concepto sea totalmente diferente al de tu competencia, sin embargo, al momento de crecer por medio de una franquicia y querer vender franquicias, tendrás un “punto a favor” si tu negocio tiene algo diferente al de los demás, además de que al querer posicionar tu negocio en otras ciudades o estados será mucho más fácil que un negocio tradicional y por ende, generarás una muy relación con tu franquiciatario ya que desde un inicio les podrá ser rentable la franquicia con más facilidad.

5) ¿Cuento con las marcas registradas de mi negocio?

    Esta es una pregunta con las que me topo muy frecuentemente; es increíble el ver cómo grandes empresas y empresarios no tienen los registros de su (s) marca (s) siendo esto uno de sus principales activos intangibles con los que puede contar tu empresa. Solo cuando es necesario crecer piensan en realizar los registros marcarios correspondientes y ahí es cuando comienzan las problemáticas ya que como no se hizo el estudio desde un inicio (a la creación de su marca) se dificulta el mismo en muchas ocasiones.

6) ¿Tengo capital para desarrollar mi franquicia?

    La inversión del desarrollo de una franquicia se realiza comúnmente por medio de empresas consultoras que te realizan los manuales operativos de tu empresa para los franquiciatarios, contratos legales, planes de negocio, marketing, etc. y todo esto tiene un costo por lo que es algo que debes considerar al querer iniciar con el modelo de franquicia. Los costos varían dependiendo de la complejidad de tu modelo de negocio y de la información documentada que tengas de él.

7) ¿Estoy comprometido en generar valor y rentabilidad a mis franquiciatarios?

    La franquicia es un negocio de dos, un negocio de socios en el cual no solo se busca la ganancia de un solo lado sino un GANAR-GANAR, es por eso, que se debe analizar fuertemente por medio de planes de negocio realistas si tu negocio también generará rentabilidad a tus franquiciatarios a lo largo del tiempo.

Si todas tus respuestas fueron un SI ¡felicidades! estás listo para optar por la expansión por medio de franquicias. Si tuviste algunas negativas, puedes evaluar tú mismo si estas preguntas no son una razón negativa para la creación de tu franquicia, sin embargo, mi sugerencia, es que todas sean positivas para comenzar con el pie derecho con tu futura franquicia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on tumblr
Share on stumbleupon
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on tumblr
Share on stumbleupon
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *