20% de las franquicias cerrarán en México

Franquicias Cerradas
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Asi como casi todos los giros de negocio se han visto afectado con la pandemia debido al COVID-19, la industria de las franquicias se ha visto también muy afectada en esta crisis, la más profunda que ha enfrentado México en los últimos tiempos siendo de las más impactadas las turísticas, entretenimiento y salud y belleza (salones de belleza, barberías, spas, etc.) en donde su operación sigue restringida en muchas ciudades por el contacto personal y el riesgo de contagio.

Por el otro lado existen otras que se han visto favorecidas por este concepto que implica 900 marcas y que es el 4.2% del PIB, como logística, seguridad y una parte del comercio como las tiendas de conveniencia.

En alimentos hay de todo, aunque los restaurantes son de los más afectados y más los ubicados en centros comerciales. También dulcerías o tiendas de chocolate.

Las franquicias ya venían de un descenso de su actividad en 2019 por la incertidumbre que prevalece en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De crecer a doble dígito se pasó a un 8% según la AMF que preside Julio Beleki. Para este año el vicepresidente de Franquicias de Concanaco, Enrique Alcázar, estima que aún se podrá crecer aunque sólo 4 por ciento. Y es que la propia crisis ha acelerado la transformación digital.

Además porque en la amplia gama que implican hay muchas que han logrado crecer con conceptos para llevar como pizzas o alitas. Para los tacos las entregas a domicilio no son idóneas. El Fogoncito de Carlos Roberts ha tenido que batallar. Todo para sus Pies que lleva Ignacio García de la Paz, por su especialidad, igual se ha defendido.

Además aunque muchos proyectos se han cancelado o pospuesto, otros se han mantenido en pie, explica Juan Manuel Gallástegui, uno de los consultores estrella en la materia. Hace ver que esto se da en algunas plazas como Chihuahua, Reynosa, Torreón, Guadalajara o Toluca.

Se cree que de los 100,000 puntos de venta de franquicias que hay en el país, entre 10% y 20% ya no abrirán. Si este último fuera el porcentaje se perderán unos 100,000 empleos.

En general, muchas cadenas se harán más pequeñas y hay un replanteamiento del tamaño de los locales. En los últimos meses se han ajustado salarios, amén de negociar los contratos con los arrendadores, máxime los costos fijos.

Así que empresarios a la deriva y sin ningún salvavidas.

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